Los treinta dineros (guión cinematográfico)

REVUELTAS, JOSE
Los treinta dineros (guión cinematográfico)
Compartir:

Los treinta dineros (guión cinematográfico)

REVUELTAS, JOSE

Esta edición de Los treinta dineros (Guión cinematográfico) busca, en primer lugar, volver accesible un documento de nula circulación pública, pero que encapsula una idea del cine y de sus dispositivos verbales. Esa idea del cine atestiguada por el guión mismo se confirma, además, en la práctica sostenida por su autor durante más de tres décadas: José Revueltas fue guionista, argumentista y teórico del lenguaje cinematográfico, a lo que cabe añadir su constante deseo de fungir como director y su papel como profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1961), las conferencias dictadas en diferentes sitios de la unam (1962) y los cursos impartidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1963 y 1965). Este trabajo de edición —junto con el de El luto humano (Guión cinematográfico), preparados ambos por un grupo de investigación del que fue responsable José Manuel Mateo— es un material que será de utilidad para la historia de la literatura y el cine, pero también para abordar algunos asuntos fundamentales en la narración novelística y la narrativa fílmica de José Revueltas: huelga, magonismo y acción de las mujeres en la historia. Los treinta dineros (Guión cinematográfico) cuenta con un prólogo sobre el cine político de Revueltas escrito por Alessandro Rocco; un ensayo preliminar a cargo de José Manuel Mateo donde se hace explícita la hipótesis de trabajo ecdótica y los criterios de edición, así como un amplio cuerpo de notas contextúales y de variantes, junto con una robusta sección de apostillas finales sobre documentos, personalidades y sucesos mencionados o referidos en el guión, todo lo último relacionado con la Huelga de Río Blanco, asunto principal de la trama.

Detalles