El periodismo musical mexicano, parecÃa escindido por dos vertientes: la de los muñecos de ventrÃlocuo manejados por la industria del entretenimiento discográfico, y la pedanterÃa pseudoerudita. Un periodismo anodino y predecible, desarraigado de una abundante tradición anglosajón, sobre todo, y mexicana, que le dio forma y fondo al rock. El Manual de Carroña de Alejandro González Castillo es una rara avis de amor al oficio y sus pasiones que no le pide nada a los maestros del género. Su prosa mordaz y depurada pone al dÃa una fértil tradición de literatura picaresca mexicana desde la crónica, que a decir del autor “no es un género literario, sino un animal. Juan Villoro llego a decir que se asemejaba a un ornitorrinco, pero antes de aceptar tal equiparación yo pondrÃa una tachuela en el mapa, justo en el lugar donde vivo, para asà contar que no comparto tal punto de vista por una razón muy simple: nacÃ, crecÃ, sigo viviendo en las orillas de la capital mexicana y jamás han pasado frente mà un ornitorrinco. Sostengo que la crónica pertenece al género de los canis. EspecÃficamente de los canis lupus familiaris, o sea los perros. Rápido: para mÃ, la crónica es un perro. O mejor dicho: una perra”. González Castillo se sumerge en la gran estafa del rocanrol desde el inframundo de los conciertos y el azaroso aquà y ahora de su vivencia personal. Un puñado de aguafuertes entre la autobiografÃa, la sapiencia y el desencanto. Desde las entrañas de un autor entrañable, este manual de un carroñerockero es testimonio del naufragio de la rebeldÃa juvenil que en su masividad globalizada escribió su epitafio en un boleto de Ocesa.
Detalles
- Editorial: EL SALARIO DEL MIEDO
- Año de edición: 2020
- Materia Comunicación y periodismo
- ISBN: 9786079728052
- Páginas: 220
- Encuadernación: RUSTICA