Más o menos bien. El indie argentino en el rock post Cromañón (2004-2017)
Más o menos bien. El indie argentino en el rock post Cromañón (2004-2017)
La noche del 30 de diciembre de 2004, la tragedia de Cromañón marcó un antes y un después en la historia del rock argentino. Comenzó un perÃodo marcado por las restricciones y la desaparición de muchos de los lugares pequeños y medianos donde las bandas under solÃan presentarse, y producir conciertos se transformó en una tarea casi imposible. El crecimiento de Internet y la telefonÃa móvil y la llegada de las redes sociales fomentaron que pequeños circuitos de bandas formaran sus propios sellos discográficos y se inclinaran por la autogestión a la hora de grabar, editar, distribuir y promocionar sus discos y presentarlos en vivo. Entre los diversos estilos y sub estilos del rock que tomaron la posta, influenciados por la ética de trabajo que pregonaban predecesores locales como Daniel Melero, Suárez, El Otro Yo, Fun People, Perdedores Pop y Estupendo, y del llamado rock independiente estadounidense, se configuró una escena indie local. Una nueva camada de bandas. Una época. Una generación. El indie es más que un modelo de producción independiente: propone su propia estética tanto desde lo musical, como desde las letras y el aspecto visual, hasta sus discursos y una particular identidad sonora que se distinguen de otras vertientes de rock contemporáneo. Con epicentro en La Plata y en Buenos Aires, pero con aportes de varias otras ciudades argentinas, el más reciente recambio del rock argentino se forjó entre los vaivenes del desconcertante panorama post Cromañón.
Detalles
- Editorial: GOURMET MUSICAL
- Año de edición: 2018
- Materia Música y danza
- ISBN: 9789873823220
- Encuadernación: RUSTICA