En Objeto • Beckett • Sonoro la autora propone una revisión de las obras que Samuel Beckett concibió para la escucha a través de una metodología que permite entender este corpus desde su morfología sonora. Sánchez Cardona presenta una visualización puntual de los elementos que constituyen estas creaciones desde el concepto objeto-sonido, instrumento formulado por Michel Chion y que deriva de la noción de los objetos sonoros de Pierre Schaeffer —herramienta que implicó en su momento una nueva forma de concebir y trabajar con el sonido, desde donde una amplia gama de prácticas sonoras evolucionaron y que, a nivel de teoría y de praxis, fue fundamental en la conceptualización de las nuevas prácticas artísticas mediadas por las tecnologías Sánchez Cardona incluye un análisis de estas obras a partir de la naturaleza de los objetos-sonidos que las constituyen. Incorpora elementos gráficos que permiten apreciar estas obras sonoras visualmente, con base en la coloratura de los espectrogramas generados en función de las grabaciones de estas producciones, realizadas con tecnologías y planteamientos estéticos diversos por la British Broadcasting Corporation (BBC) Corporación Británica de Radiodifusión, Voices International y la Nederlandse Omroep Stichting (NOS) Fundación Holandesa de Radiodifusión. Sánchez Cardona relaciona a los productores de la BBC —vinculados con el Radiophonic Workshop Taller Radiofónico y puesto en marcha a partir de las necesidades que planteó la producción de la primera obra para la escucha de Samuel Beckett (All That Fall, 1957)— con compositores de música concreta y productores relacionados con el Club d Essay Club de Ensayo de Pierre Schaeffer —emisión de la Radio Televisión Française RTF Radio Televisión Francesa— activos a finales de la década de 1950 del siglo pasado. E introduce la literatura académica que se ha publicado sobre el tema de 2016 a la fecha, en especial las aportaciones de Matthew Feldman, Erik Tonning, Pim Verhuslt, Emilie Morin, Derval Tubridy, Dirk Van Hulle y Catherine Laws. En Objeto • Beckett • Sonoro la autora busca recuperar a un Beckett audible, un Beckett que, para ser experimentado, debe escucharse. Y busca ir más allá de la compartimentalización académica y curatorial, y presentar a un creador que al trabajar con el binomio voz-silencio, tiende un lazo indisoluble con el sonido y todo lo aquello que le acompaña, desde sus tecnologías, sus prácticas de escucha y sus múltiples maneras de realización

Detalles