OTRO RADICAL, EL. LA VOZ ANIMAL EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
OTRO RADICAL, EL. LA VOZ ANIMAL EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
La voz animal en la literatura ha permitido infringir la frontera entre lo real-verosímil y lo fantástico-ficticio. Los primeros escritores hispanoamericanos del siglo XX interesados en lo fantástico fueron Cortázar, Ocampo y Borges. Este recurso literario tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XX; poco a poco se fue diversificando. Otros animales surgieron de este primer intento. Uno de los narradores que volvió a surgir en la segunda mitad del siglo XX es el animal satírico. Su origen en español se dio con Cervantes; otro, es el detectivesco, usado por primera vez por Kafka. Las obras con animales narradores en Hispanoamérica han sabido renovar la tradición, a la vez que han creado nuevos paradigmas. La intención de este trabajo de investigación -nos dice su autor- es analizar la manera en que estos dos fenómenos se han llevado a cabo. De qué manera el animal satírico ha renovado su discurso y sus ataques en una sociedad como la nuestra. De qué manera el animal ha adoptado nuevos roles y nuevas voces, resultado de un cambio de valores, ideologías y tradiciones. En este libro, Alejandro Lámbarry divide en tres grandes grupos su análisis: el animal satírico, el animal político y el animal postmoderno, que encuentra en los textos de importantes escritores: Luis Rafael Sánchez, Ednodio Quintero, Reinaldo Arenas y Griselda Gambaro, Francisco Tario, Daniela Tarazona, Lucía Puenzo y Leonardo Da Jandra.
Detalles
- Editorial: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE PUEBLA
- Año de edición: 2015
- Materia Teoría y crítica literaria
- ISBN: 9786077901631
- Páginas: 142
- Encuadernación: RUSTICA