PANICO, EL
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PARTIENDO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA RELACIONADA CON EL DIOS PAN, DEL QUE SE DERIVA EL "PÁNICO", ESTE ESTUDIO ANALIZA LOS FENÓMENOS COLECTIVOS CONTRAPONIENDO CONCEPCIONES PSICOSOCIALES Y PSICOANALÍTICAS CON LAS TEORÍAS SISTÉMICAS Y DE JUEGO. CUANDO SÚBITAMENTE SE DESMORONA EL ORDEN SOCIAL, CUANDO EL ESTUPOR PARALIZA LAS CONCIENCIAS Y LOS CUERPOS QUEDAN COMO PETRIFICADOS EN SU LUGAR O, AL CONTRARIO, SE LANZAN A UNA DESENFRENADA CARRERA SIN RUMBO, SE DICE QUE "CUNDE EL PÁNICO". LA PALABRA CON LA QUE DENOMINAMOS ESTOS MOMENTOS DE DESORDEN SE DERIVA DE PAN, EL DIOS GRIEGO DE LOS PASTORES, MITAD HOMBRE, MITAD MACHO CABRÍO, PARADIGMA DE LA ARCADIA, DONDE PODÍA RESURGIR EN CUALQUIER MOMENTO LA BARBARIE CONTENIDA EN LA POLIS. EL AUTOR INVITA EN ESTE ESTUDIO A VOLVER A LOS ORÍGENES MÍTICOS DEL PÁNICO, PORQUE IMPORTA AVERIGUAR SI EL FENÓMENO DEL PÁNICO ES OTRA COSA QUE UN MITO. ¿CÓMO SE MANTIENE UNIDA UNA SOCIEDAD? ¿POR QUÉ LAS CRISIS QUE LA DESGARRAN NO GENERAN EN DESÓRDENES GENERALIZADOS? LA DIVERSIDAD DE LA RESPUESTA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES ES CORRELATIVA A LA DIFICULTAD Y COMPLEJIDAD DE ESTAS PREGUNTAS. SEGÚN LA CONCEPCIÓN DE DUPUY, LA DIFICULTAD RESIDE EN EL HECHO DE QUE EL LAZO SOCIAL ES ESENCIALMENTE INVISIBLE. LA SOCIEDAD SE MANTIENE UNIDA "POR SÍ SOLA", ES DECIR, MÁS ALLÁ O, MEJOR DICHO, MÁS ACÁ DE LA VOLUNTAD DE LOS INDIVIDUOS, QUE SIN EMBARGO ACTÚAN PARA CONSTITUIRLA.

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