POETICA DEL INSTINTO. LA PERLA DE JOHN STEINBECK Y EMILIO FERNANDEZ

BERCINI, REYES
POETICA DEL INSTINTO. LA PERLA DE JOHN STEINBECK Y EMILIO FERNANDEZ
-20%
Compartir:

POETICA DEL INSTINTO. LA PERLA DE JOHN STEINBECK Y EMILIO FERNANDEZ

BERCINI, REYES
$120.00 $150.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $30.00

Escudriñar las relaciones entre el cine y la literatura ha sido una tarea inevitable para entender el propio fenómeno fílmico. Todo lenguaje tiene un sentido de transposición, de traducción, de adaptación -a veces de traición o trunca interpretación-, sea para nombrar a los objetos y sus relaciones, sea para las más complejas comunicaciones humanas, como lo es el arte. De ello nos habla Reyes Bercini, quien, sin dejar los parajes teóricos de la semiótica, la retórica y la poética, nos lleva a descubrir las tensiones y resultados de la transposición entre literatura y cine -mediados por el guión-, a través del análisis puntual y particular de La perla, la de Steinbeck y la de Fernández. Emilio Fernández y John Steinbeck se conocieron en 1941. El escritor le contó la historia sobre el pescador y su perla, sucedida en La Paz, Baja California. Fernández se sintió atraído por ella y le pidió que escribiera un guión. La idea quedó sembrada en la mente de ambos artistas, pero el novelista estaría ocupado durante varios años antes de decidirse por este proyecto. ¿Por qué un escritor estadunidense, reconocido y con una obra traducida a varios idiomas, con ascendiente sobre el mundo de Hollywood, buscaría a un director mexicano para ofrecerle una historia que aún no estaba escrita? Para entonces, Fernández había dirigido apenas su primera película, La isla de la pasión, después de varios años de actor en Hollywood, pero el proyecto no cuajaría sino hasta 1945, después haber realizado obras tan destacadas como Flor silvestre, María Candelaria o Bugambilia. La madurez tendría su fruto: La perla seria galardonada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1947 con una mención honorífica como "Mejor contribución al progreso cinematográfico".

Detalles

Otros libros del autor