REFLEXIONES SOBRE SEMIOLOGIA MUSICAL
REFLEXIONES SOBRE SEMIOLOGIA MUSICAL
Una de las ramas de la investigación musical que ha mostrado un importante desarrollo en las décadas recientes es la que gira en torno a la significación de la música. La llamada semiótica o semiología musical se basó para esto en preceptos que inicialmente provenían de la lingüística, poniendo especial énfasis en la estructura y la gramática musicales, pero considerando también aspectos relacionados con su creación, interpretación y recepción. Entre la gran cantidad de aproximaciones que existen al estudio de la significación musical destacan los aportes pioneros vinculados a la teoría de la tripartición de Molino-Nattiez. Si bien se ha prestado a un fuerte debate en los últimos años, es innegable el valor y la importancia que dicho enfoque tuvo para el desarrollo de la semiología musical. A pesar de las diferencias de enfoque y de metodología que presenta cada uno de los autores aquí recogidos, se puede reconocer que todos ellos comparten puntos de encuentro, preocupaciones que a través de una compilación como ésta permiten reconocer el diálogo e intercambio rico y versátil que se ha sostenido en el apasionante campo que ofrece la semiología musical.
Detalles
- Editorial: UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO)
- Año de edición: 2011
- Materia Música y danza
- ISBN: 9789703200313
- Páginas: 299
- Encuadernación: RUSTICA