Al oeste de Irlanda hay una isla movediza, de difícil acceso, que aparece de siete en siete años y esconde la más grande de las esmeraldas. Según la leyenda, quien logre arribar exhibirá su hazaña en la mirada de sus hijos, que entonces tendrán un ojo plomizo como el mar del Norte y otro del color de la esmeralda. Cada noche, Margareth y sus hermanas se duermen al son de este relato –el mito irlandés de Hy Brasil-, sin sospechar que la isla también es el vaticinio de su mundo en expansión. Cuando a comienzos del siglo XIX la crisis de una Irlanda golpeada por hambrunas obliga a cientos de familias a rehacer su vida en otros continentes, los Cunningham buscan un futuro, al oeste, en Brasil. Allí Margareth protagoniza un cuento de cuna deformado: un éxodo que perpetúa su espíritu y desnuda la caducidad dolorosa de la carne. Nara Vidal reconstruye una migración individual, femenina y colectiva, que nos revela de qué forma todo exilio es el arribo a un puerto interior. A medida que Margareth emigra redondeado el mundo, desandamos la senda de su vientre igualmente redondeado, el camino torcido de su fe y la ruta cíclica de la crueldad humana. Suerte es una rueda que nos aplasta y nos conduce por un hiato –por el trecho fecundo que hay entre la gesta, la gestación y la tragedia-.

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