En 1971, el curador y crÃtico de arte Frederico Morais organizó los Domingos da Criação, una serie de happenings participativos en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, en medio de los cambios radicales experimentados en el arte y la cultura en plena dictadura militar en Brasil. Arte, educación, celebración, protesta... todo esto y nada de esto. Al abrazar los procesos colectivos, las prácticas hÃbridas y las relaciones dinámicas entre los artistas y los diferentes públicos, estos ejercicios experimentales dirigidos a la libertad poética y polÃtica contaron con la asistencia de miles de participantes y fueron ampliamente difundidos en la prensa. El proyecto fue poco estudiado en el contexto brasileño y prácticamente desconocido a nivel internacional. La publicación de estos textos contribuye al proceso de revisión de la historia del arte occidental contemporáneo al reformular las jerarquÃas centro/periferia de la neovanguardia hacia modernismos más plurales y formas colectivas e hÃbridas de agencia creativa.
Detalles
- Editorial: TALLER DE EDICIONES ECONOMICAS
- Año de edición: 2022
- Materia Historia y teoría del arte
- ISBN: 9786079907211
- Páginas: 192
- Encuadernación: RUSTICA