“Traemos la guerra en la maleta”
Blog

“Traemos la guerra en la maleta”

Clara, Sonia, Eulalia y María formaban parte del grupo de 456 niños y niñas españoles, de padres republicanos, que en 1937 se embarcaron en un viaje hacia México [...]

Clara, Sonia, Eulalia y María formaban parte del grupo de 456 niños y niñas españoles, de padres republicanos, que en 1937 se despidieron de sus familias, cargaron con una maleta y se embarcaron en un viaje hacia México, un lugar desconocido. Zarparon de Burdeos, Francia, y el barco que los llevaría a su destino se llamaba Mexique, de ahí el nombre de este álbum ilustrado.

La voz infantil que narra este relato, al igual que en los hechos reales, creía que solo estarían en tierras mexicanas por unos tres o cuatro meses, casi como unas largas vacaciones, pero eso no impedía que creciera el miedo hacia lo desconocido, a pesar de que lo conocido era un conflicto armado, pues estaban en plena guerra civil en España.

“La guerra es un ruido fuertísimo. La guerra es una mano enorme que te sacude y te arroja de un barco.”

El viaje no deja de ser duro, pues tener 456 niños en un solo lugar es complejo: se crean diferencias entre los más grandes y los pequeños. Los chicos grandes a veces les quitan sus cosas, pero otros, forman también nuevos lazos, pues ven en los otros un nuevo hermano o hermana mayor. Así, cuando lloran porque extrañan a su familia, o su hogar, entre ellos se reconfortan. La tragedia real vendría después: cuando el ejército republicano fue derrotado y la Segunda Guerra Mundial estallaró, el exilio de los niños españoles se volvió algo permanente.

Mexique. El nombre del barco fue escrito por María José Ferranda, periodista y escritora chilena que en 2018 le fue otorgado el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por su poemario Cuando fuiste nube. En 2018, Ana Penyas fue la primera mujer en España en ganar el Premio Nacional del Cómic y fue la encargada de darle color al viaje trasatlántico de los “Niños de Morelia”, llamados así porque Morelia fue el lugar donde se establecieron al llegar al país.

Por Javier Trejo

Mexique

Compartir:
Ver todas