ESPACIO PUBLICO, CRITICA Y DESACRALIZACION EN EL SIGLO XVIII

CHARTIER, ROGER
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ESPACIO PUBLICO, CRITICA Y DESACRALIZACION EN EL SIGLO XVIII

CHARTIER, ROGER
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¿TIENEN LAS REVOLUCIONES ORÍGENES CULTURALES? AL MISMO TIEMPO QUE RECONOCE LA DINÁMICA PROPIA DEL ACONTECIMIENTO, IRREDUCTIBLE A SUS RAZONES, ESTE LIBRO SE PROPONE IDENTIFICAR LAS INNOVACIONES Y LAS RUPTURAS QUE LO HAN HECHO POSIBLE. ALGUNAS SE INSCRIBEN EN EL TIEMPO BREVE DE LOS ÚLTIMOS DECENIOS DE LA MONARQUÍA, COMO POR EJEMPLO, LA CONSTITUCIÓN DE UNA CULTURA POLÍTICA ORIGINAL, LA PROCLAMACIÓN DE LOS DERECHOS SOBERANOS DE LA OPINIÓN PUBLICA, O LAS DISTANCIAS RESPECTO AL MITO REAL COMO ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA. OTRAS HUNDEN MÁS PROFUNDAMENTE SUS RAÍCES EN LAS MUTACIONES DE CREENCIAS Y DE SENSIBILIDAD PRODUCIDAS POR LA DIVISIÓN QUE HA INSTAURADO EL ABSOLUTISMO ENTRE LAS EXIGENCIAS DE LA RAZÓN DE ESTADO Y LAS CONDUCTAS SITUADAS EN EL ORDEN DE LO PARTICULAR. ANTE TODO SE TRATA DE COMPRENDER LA DOBLE PARADOJA DE LA REVOLUCIÓN, QUE ASISTE AL SURGIMIENTO DE UNA VIOLENCIA MÚLTIPLE EN EL SENO DE UNA SOCIEDAD SOBRADAMENTE PACIFICADA Y QUE REMATA UN SIGLO PREOCUPADO POR LOS PLACERES Y LOS DEBERES DE LA EXISTENCIA PRIVADA, CON UNA EXTRAORDINARIA CARGA EN LA CAUSA PÚBLICA.

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