FISIOGNOMIA 2
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Este volumen cierra la publicación de la Fisiognomía, que constaba que constaba en 1586 de cuatro partes y que Giovanni Battista Della Porta (1535-1615) amplió a seis en 1601. El término physiognomonia-según el filósofo natural viene a significar ley de la naturaleza, y alude al hecho de que, a través de cierta norma u ordenación de la naturaleza, a una determinada forma del cuerpo le corresponden determinadas cualidades del alma. Su minucioso análisis constituye un intento moderno de fundamentarlo racionalmente y de precisar las correspondencias posibles entre apariencias corporales y rasgos espirituales. Entre los libros III-IV, aquí recogidos, Porta completa su trabajo fisiognómico anterior. Como son los ojos la parte principal de las más nobles del cuerpo, y de ellos se obtiene los más importantes signos fisiognómicos, el tercero se centra especialmente en ese rasgo. El cuarto analiza otras cualidades físicas, como el color, el movimiento, el vello o el grosor, que tienen sus correlatos morales. El quinto ofrece un registro de caracteres, a menudo abordados mediante pares opuestos, sin dejar de revisar las cualidades atribuibles a determinados animales, como ya vino haciendo previamente. En la sexta y última parte elige una óptica psicológica distinta: Hemos mostrado ya en los libros precedentes cómo, por los signos del cuerpo, puede conocerse y revelarse el carácter de una persona, oculto siempre en lo más recóndito de su naturaleza: cosa, desde luego, muy digna de admiración. Pero nos queda por tratar un asunto aún más importante, novedoso y deseable: cómo, una vez que se conocen los vicios ajenos y propios, es posible aprender no sólo a rectificarlos, sino incluso eliminarlos.

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