FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA

DAHLHAUS, CARL
FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA
-10%
Compartir:

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA

DAHLHAUS, CARL
$675.00 $750.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $75.00

ESTA INVESTIGACIÓN MODÉLICA Y PIONERA SOBRE LA COMPLEJIDAD DE LA "REALIDAD" HISTÓRICA DE LA MÚSICA OFRECE VALIOSAS PAUTAS PARA NUEVAS LECTURAS DE TODOS LOS FENÓMENOS ESTÉTICOS Y CULTURALES. ESTA OBRA NO PRETENDE OFRECER LOS "HECHOS FUNDAMENTALES" DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA, SINO REFLEXIONES SOBRE LOS CRITERIOS POSIBLES DE UNA HISTORIOGRAFÍA ADECUADA AL CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA MÚSICA Y SU TRADICIÓN. MUCHAS HISTORIAS DE LA MÚSICA CARECEN DE CRITERIOS CLAROS Y SUS LOGROS A MENUDO NO SOBREPASAN LA CATEGORÍA DE SER MEROS INVENTARIOS CRONOLÓGICOS O GUÍAS DE CONCIERTOS Y ÓPERAS. NO SÓLO DESDE LA TESIS ACTUAL DEL "FIN DE LA HISTORIA" QUEDÓ PATENTE QUE CUALQUIER CONCEPTO DE LINEALIDAD TEMPORAL Y LÓGICA MONOCAUSAL ES UN CONTRASENTIDO. LAS DEFINICIONES DE DISTINTOS NIVELES DE CONCIENCIA, DISTINTAS MANERAS DE NARRAR, DISTINTAS INTENSIDADES DE EXPERIENCIA HAN CONVERTIDO A LO QUE LLAMAMOS "HISTORIA" EN UN ÁMBITO INFINITAMENTE MULTIFACÉTICO Y DIFÍCIL DE ASIR EN SU "REALIDAD". CUANTO MÁS CIERTO AÚN TIENE QUE SER ESTO PARA LA MÚSICA, QUE SIEMPRE ES PASADO Y PRESENTE A LA VEZ Y PUEDE SER ACONTECIMIENTO EN DOS LUGARES AL MISMO TIEMPO. ¿QUÉ ES LA MÚSICA: UN REFLEJO DE LA REALIDAD QUE RODEA AL COMPOSITOR O EL ESBOZO DE UN MUNDO CONTRARIO A ESA REALIDAD? ¿ESTÁ VINCULADA POR RAÍCES COMUNES CON LOS SUCESOS POLÍTICOS Y LAS IDEAS FILOSÓFICAS DE SU MOMENTO? ¿O ACASO LA MÚSICA SURGE POR HABER EXISTIDO UNA MÚSICA ANTERIOR Y NO PORQUE EL COMPOSITOR SE MUEVE EN UN MUNDO AL CUAL RESPONDE A TRAVÉS DE LA MÚSICA? CARL DAHLHAUS OFRECE UNA TEORÍA ALTAMENTE DIFERENCIADA SOBRE LO QUE DEBERÍA SER UNA HISTORIA DE LA MÚSICA, MOSTRANDO QUE CADA UNO DE LOS FACTORES A TENER EN CUENTA HA ATRAVESADO UNA EVOLUCIÓN COMPLEJA: LA RELACIÓN ENTRE COMPOSITOR Y PÚBLICO, LA RECREACIÓN MUSICAL DE LA SENSIBILIDAD PREDOMINANTE O DE LA PROPIA, LOS MÁRGENES DE INNOVACIÓN POSIBLES, LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA, LA VIDA PROPIA DE LA OBRA MUSICAL MÁS ALLÁ DE SU CONCEPCIÓN ORIGINARIA Y DE LA VIDA DEL AUTOR.

Detalles