IDEA DE LA MUSICA ABSOLUTA, LA

DAHLHAUS, CARL
IDEA DE LA MUSICA ABSOLUTA, LA
Compartir:

La idea de la música absoluta, surgida en la estética musical romántica en torno a 1800, vino a confirmar, a lo largo de siglo y medio en el desarrollo de la tradición alemana de la música instrumental, el concepto de lo que "en realidad" constituye la música. Una música liberada de textos, funciones e incluso afecciones claramente empíricas -y hasta ese punto "absoluta"- procuraba, tal como creía desde Wockenroder, Tieck y E.T.A. Hoffman, una noción del "absoluto" (poniéndose de manifiesto, en el doble sentido de la palabra "absoluto", la dialéctica de la idea que se tenía de la música instrumental). E incluso el drama musical wagneriano fue concebido por Nietzsche como música "absoluta", dado que es la música (la "melodía orquestal") la que expresa la "íntima realidad" de Ias escenas dramáticas. No se cae por tanto en ninguna exageración cuando se habla de la idea de la música absoluta como un concepto fundamental de la estética musical, al cual habría que retrotraerse para prender lo que fue en realidad la música en el siglo XIX, un siglo del que procede la mayor parte del repertorio de conciertos.

Detalles

  • Editorial: IDEA BOOKS
  • Año de edición: 2006
  • Materia Música y danza
  • ISBN: 9788482361376
  • Páginas: 154
  • Encuadernación: RUSTICA

Otros libros del autor