MEMORIAS DE BUENAVENTURA VIVO. MINISTRO DE MEXICO EN ESPAÑA DURANTE LOS AÑOS 1853 1854 1855

FIGUEROA ESQUER, RAUL
MEMORIAS DE BUENAVENTURA VIVO. MINISTRO DE MEXICO EN ESPAÑA DURANTE LOS AÑOS 1853 1854 1855
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MEMORIAS DE BUENAVENTURA VIVO. MINISTRO DE MEXICO EN ESPAÑA DURANTE LOS AÑOS 1853 1854 1855

FIGUEROA ESQUER, RAUL
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Buenaventura Vivó (Puebla 1813-Madrid 1872) fue cónsul de México en La Habana de 1846 a 1853 y, durante los años 1853, 1854 y 1855, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la nación ante la corte de la reina Isabel II de España. Fue diplomático de carrera al servicio de Antonio López de Santa Anna (por más que haya tratado de desmarcarse de dicho personaje como señala Raúl Figueroa Esquer en el prólogo de este libro, al buscar una explicación para la redacción e impresión de estas Memorias). Sin embargo, estas Memorias son interesantes por las coyunturas históricas que presenta: la situación política de la España de esos años; los juegos y rejuegos entre las potencias europeas y los Estados Unidos en relación con la situación de Cuba como una de las últimas posesiones del declinante Imperio español y sus posibles futuros; las reclamaciones del gobierno español, ante el de México, por el pago de créditos a sus súbditos afincados en nuestro país; la venta y tráfico de indígenas mayas como esclavos en Cuba. Completan estas Memorias descripciones sobre la corte española, sobre su panorama artístico cultural y los cuerpos diplomáticos de las distintas naciones. Emilio, un profesor de física, es consultado por uno de sus estudiantes sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, obtener vida después de la muerte o encarnar en otras personas. El académico mantiene su escepticismo ante tales inquietudes, pero indaga lo que la ciencia aporta en estos ámbitos; sin darse cuenta, Emilio será parte de una serie de sucesos que al entrelazarse darán luz a un conjunto de conclusiones controversiales. Durante el proceso, el protagonista dialoga con distintas personas que aseguran haber amado en otras vidas a una mujer misteriosa que se manifiesta con insistencia, confronta sus creencias y provoca alteraciones en sus estados mentales. En su tercera novela, Héctor Sevilla abre la puerta a la consideración de otras posibilidades, al desarrollo de la fantasía y a la revaloración de la intuición. Además, en concordancia con Luis Buñuel, cineasta español, quien consideró que "el misterio es el elemento clave de toda obra de arte", propone una trama comandada por el misterio de los que está más allá de la muerte. El valor cultural del texto se sostiene en que: a ) aborda un tema constantemente refirió en la idiosincrasia universal (la muerte); b) favorece la confrontación de las ideas sobre la trascendencia que son ofrecidas por la religión tradicional: c) motiva a la construcción cultural de un imaginario distinto. Por otro lado, su enfoque crítico se sustentan en dos baluartes: a) promover el diálogo entre razón y emoción; b) integrar un lenguaje accesible, concibiendo la posible interacción de la literatura con la mística y la ciencia.

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