Piel blanca, máscaras negras

MAKARAN, GAYAN
Piel blanca, máscaras negras
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Habla de la autopercepción dividida de la personalidad negra que ha perdido su originalidad cultural nativa y ha abrazado la cultura de la madre patria. Por el complejo de inferioridad generado en la mente de la personalidad negra, que tratará de imitar y apropiarse del código cultural del colonizador. Fanon argumenta, que el comportamiento, es aún más evidente en las personas de raza negra ambiciosas y educadas que son las que pueden darse el lujo de adquirir los símbolos de la cultura blanca. Fue originalmente formulado para combatir la opresión de los negros, pero las ideas de Fanon todavía son influyentes hoy, siendo utilizado por diversos grupos, como los palestinos, los tamiles, los afroamericanos y otros, en su lucha por la autonomía cultural y política. Fanon presenta tanto una interpretación histórica como una acusación social subyacente. Gaya Makaran Latinoamericanista, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la U.N.A.M., México. Es doctora en Ciencias de Literatura por la Universidad de Varsovia (Polonia). Sus líneas de investigación se centran en el Estado y los pueblos indígenas en Bolivia y Paraguay contemporáneos, nacionalismo, autonomía y emancipación social en América Latina.

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