Si la pintura de costumbres y la burlona crítica de algunos defectos humanos son constantes del teatro de Moliére (1622-1673), en Tartufo aflora sobre todo el comediógrafo grave y moralista que se propone algo más que provocar la hilaridad de su público. En esta comedia el escritor francés desvela la hipocresía y la falsa devoción de un personaje que, infiltrado en una familia burguesa y convertido en su director espiritual, somete a todos sus miembros bajo su despótica férula, tras anular la voluntad del ingenuo cabeza de familia. La insaciable codicia y la desmedida lujuria de Tartufo, no obstante, acaban por provocar la caída de este impostor, una figura con la que Moliére pretendió denunciar los excesos de una facción política ultraconservadora que se había deslizado entre los intersticios del poder. Juan Bravo Castillo, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, ofrece en la presente edición una nueva traducción de la obra más famosa de Moliére, acompañada de una minuciosa anotación. El volumen se completa con un prólogo y una guía pormenorizada para el estudio de la obra.

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